Luis Sepúlveda un literato chileno que es capaz de imaginar cosas extraordinarias, uno de sus libros más destacados es “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” de carácter infantil nos permite imaginar cosa inexplicables, en donde de manera amena hace una presentación de las características de cada uno de los personajes y sus entorno.

¿Cómo es posible esto? Kenga una gaviota, Zorbas el gato y Afortunada y toda la comunidad felina del puerto Hamburgo se relacionan, generando lazos importantes entre dos especies de animales que en la vida real no se llevan, ya sea por las características que tiene cada una de ellas o por los ambientes en donde viven.

Kenga es una gaviota que está migrando hacia nuevo horizontes, pero en este proceso la acción humana le provoca la muerte ya que se mancha con petróleo derramado en el océano, por lo cual la única manera en que su hijito sobreviva, que en ese momento es huevo aún, es entregándolo al cuidado de otros, tan especial es su elección que por cosas del destino llega donde Zorbas un gato grande, gordo y peludo y le encomienda la misión haciéndole prometer tres cosas, que no se comerá al huevo, cuidar de él y el polluelo luego y una de las misiones más difíciles para un gato enseñarle a volar. De esta manera la comunidad felina del puerto comienza con una gran hazaña, permitirle a Afortunada que se reconozca como gaviota y no gato. Cada gato aporta con sus conocimientos de vuelo, pero no les basta solo con eso, así que le piden a alguien más grande que les explique el proceso y les ayude. Finalmente esta relación establece fuertes lazos los cuales permiten volar finalmente a Afortunada.

“Solo vuela el que se atreve a hacerlo”.

De esta manera Luis Sepúlveda demuestra cómo se puede establecer una relación inter-animal de amistad.

El libro se presenta de manera descriptiva de fácil lectura y amigable debido a las ilustraciones presentes en el texto, éste está dividido en dos partes y 20 capítulos en total, la caracterización de cada uno de los personajes y los contextos permite al lector familiarizarse rápidamente con la historia. Un libro recomendable para todas las edades debido a la trasversalidad de sus temas, tales como la empatía, amistad, compromiso y fidelidad entre otros.