De acuerdo a los cambios que constantemente se van produciendo en la sociedad, ya sea tomando en cuenta el aspecto educativo (sistema educativo) y psicosocial del agente que aprende, es necesario que las nuevas generaciones de profesores de educación básica egresen con una sólida formación, con marcos teóricos definidos y que sean capaces de desarrollar en sus alumnos habilidades y destrezas, sin dejar de lado en ningún momento lo conceptual como base inicial para generar aprendizaje en el educando, para cualquier docente esto es un proceso largo y dificultoso pero ¿Por qué estudiar educación básica en el siglo XXI? Si es un desafío.

Estudiar educación Básica siempre estuvo en mi cabeza, desde pequeño pensaba en ¿que estudiar? y esta idea pasaba por mis pensamientos y lo reafirmé en la Educación Media con el apoyo constante de cada uno de mis profesores. Pasé por varias crisis en las que no me veía “haciendo clases”, pero reformulaba mis ideas y aquí estoy en el tercer año en la universidad, estudiando Educación Básica. Pero de acuerdo a lo que yo observaba la Educación era llegar y planear en el momento que enseñarles a los alumnos, pero no, la educación llevaba algo más, generar en cada uno de los educandos aprendizajes y no solo conceptual, sino que formarlos como personas …”el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.”[1] En grandes palabras la Educación como un desafío enorme.

De acuerdo a los constantes cambios sociales, también cambian los concepto de Educación por lo que ya no se trasforma en un desafío sino que en una gran responsabilidad, pero que es posible de llevar a cabo con las diferentes herramientas que la misma sociedad nos va entregando ya sea la tecnología, los medios de comunicación, entre otros.

Un docente ha de ser capaz de desarrollar lo anteriormente expuesto complementándolo con situaciones que propicien el fortalecimiento de lazos afectivos, en donde el alumno descubra en él una figura de apoyo constante durante su proceso educativo. Esto en general conlleva un desafío de grandes proporciones, porque un profesor de Educación Básica es un agente elemental en las sociedades que permite formar a las generaciones del futuro.